miércoles, 29 de junio de 2011


Lenguaje Digital y Audiovisual

Hardware y Software

Software: conjunto intangible de datos y programas de la computadora.

Hardware: son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.
La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

Hardware: sus componentes y dispositivos se dividen en:
El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.
El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.
Placa Base o Placa Madre

Los componentes Hardware más importantes de la computadora y esenciales para su funcionamiento se encuentran en la Placa Base (también conocida como Placa Madre), que es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de Procesamiento (CPU) o microprocesador, Chipset (circuito integrado auxiliar), Memoria RAM, BIOS o Flash-ROM, etc., además de comunicarlos entre sí.

Software: es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas. Son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en: Software de Sistema - Software de Aplicación - Software de Programación.

Software de Sistema o Software de Base: conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El Software se divide en: Sistema Operativo - Controladores de Dispositivos - Programas Utilitarios - Sistema operativo.


Actividad 1

1)  ACCEDE  al siguiente enlace: http://lda-profegaby.blogspot.com/p/sotf-y-hard.html.
2)  Lee el texto y observa los videos que allí se encuentran.
3)  Realiza una pequeña investigación de identificación sobre los componentes de hardware y software de algunos de los ordenadores (PC) que tienes a tu alcance, ya sea en tu hogar, en tu trabajo o bien en la Esc. Figueroa Acorta.
4)  Realiza un listado con el software y otro con tipo de hardware que poseen esas máquinas.


Componentes a mi alcance

Los Componentes de Software y  Hardware de ordenadores (PC) que tengo a mi alcance habitualmente son los que tengo en mi casa y en mi lugar de trabajo.

Software que posee mi PC y la de mi empleo: ambas cuentan con: Sistema Operativo (Software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Sus funciones básicas son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento): Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Software de Aplicación: programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos.
Ejemplo: Office, Word, Excel.

Controladores de Dispositivos (drivers): es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz para usarlo. Es un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
Ejemplos: USBTOR, VGA, UPDATE, etc.

Programas Utilitarios: realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, tareas en general y de mantenimiento.
Ejemplo de programas utilitarios de mi PC: Adobe Photoshop, WinRar, Winamp, Nero Star Power DVD, Visual Basic, etc.

Software de Programación: conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Ejemplo: Edit de MS-DOS, Java.

Hardware que posee mi PC: Hardware básico: monitor (dispositivos de salida), CPU, placa base y mouse (dispositivo de entrada).
Hardware complementario: impresora (dispositivos de salida), escáner (dispositivo de entrada), y Placa Madre. Como dispositivo de salida también posee parlantes.
Cuenta además con Memoria Secundaria: disco duro, Pen drive, CDs, DVDs (dispositivos de Entrada/Salida). Y modem.
Posee obviamente memoria RAM/ ROM.

Hardware que posee la PC de mi trabajo: hardware básico: monitor (dispositivos de salida), CPU, placa base y mouse (dispositivo de entrada).
Hardware complementario: Placa Madre.
Posee RAM/ ROM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario